A) Enumerar una lista de 5 Puestos de Trabajos Claves que estén incluidos en el organigrama de una Empresa Industrial, con el objeto de armar una Base de Datos. Especifique tipo de actividad/rubro desarrollado por la empresa. Para completar la tarea, investigue y especifique.
Empresa: Volkswagen
Tipo: Industrial
Actividad: Automotriz
1) Título del Puesto: Supervisor de producción.
Nombre del departamento: Producción.
Descripción del puesto: Cumplir con los objetivos de producción, tanto en calidad, cantidad y tiempo, así como verificar el uso adecuado de la maquinaria y equipo asignado al personal.
Responsabilidades principales:
Cumplir con la producción Programada en tiempo, cantidad,
Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los
Correctos. Apoyo al departamento de calidad a prevenir y reparar Fallas. Supervisar las funciones de los subordinados. Verificar que los cortes que Procesa la línea sean correctos
Cumplir con la producción Programada en tiempo, cantidad,
Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los
Correctos. Apoyo al departamento de calidad a prevenir y reparar Fallas. Supervisar las funciones de los subordinados. Verificar que los cortes que Procesa la línea sean correctos
Actividades:
Disponibilidad de horario. Solicitar al mecánico a reparar la maquina más urgente. Entregar cortes completos. Reportar maquinas descompuestas.
2) Título del Puesto: Personal y Desarrollo del personal.
Nombre del departamento: Recursos humanos.
Objetivos: Desarrollar adecuadamente la cultura organizacional de la empresa. Supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de a empresa. Proveer y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo. Mantener la integración y socialización de la empresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo. Desarrollar en la empresa la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos a través del desarrollo de la mente organizacional. Proporcionar al personal un ambiente motivador de trabajo en cual, mediante un sistema formal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la empresa.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
3) Título del Puesto: Jefe de Marketing
Nombre del departamento: Comercial.
La tarea del marketing en la empresa: La tarea fundamental de marketing de la empresa, es la de analizar y facilitar los intercambios de los productos que produce, para lo cual es preciso realizar un conjunto muy amplio de tareas:
· Analizar las oportunidades del mercado: la empresa no puede aspirar a satisfacer todas las necesidades, sino que debe especializarse en los segmentos con mayores oportunidades.
· Formular los objetivos comerciales: deben estar en consonancia con los objetivos generales de la empresa, y deben estar definidos en el tiempo, formulados cuantitativamente y ser razonablemente posibles.
· Organizar internamente: determinar quién ha de hacer qué y cuándo y la estipulación de grados de autoridad y responsabilidad.
· Adquirir recursos para desarrollar las operaciones comerciales: se requieren recursos humanos, materiales, financieros, etc.
· Formular los objetivos comerciales: deben estar en consonancia con los objetivos generales de la empresa, y deben estar definidos en el tiempo, formulados cuantitativamente y ser razonablemente posibles.
· Organizar internamente: determinar quién ha de hacer qué y cuándo y la estipulación de grados de autoridad y responsabilidad.
· Adquirir recursos para desarrollar las operaciones comerciales: se requieren recursos humanos, materiales, financieros, etc.
· Evaluar y controlar las actividades comerciales: la dirección de marketing debe diseñar una auditoría capaz de captar y analizar la información referente al desarrollo de las operaciones de marketing.
4) Título del Puesto: Gerente de Finanzas
Nombre del departamento: Finanzas.
OBJETIVOS:
-Buscar los mejores precios de insumos.
-Diseñar una lista de proveedores que nos pueden conceder los mejores
precios y mejor calidad.
-Mantener buena relación con proveedores y subordinados.
-Maximizar el valor actual neto de una empresa.
-Proporcionar financiación para respaldar las operaciones, inversiones de capital y crecimiento.
-Registrar la situación financiera de la empresa, mediante la contabilidad
-Analizar información financiera contra presupuestos y planes.
-Informar sobre rendimiento de inversiones y capital empleado.
RESPONSABILIDADES
-Aprueba y autoriza los balances financieros de la empresa, el estado de
Resultados.
-Mantiene la economía de la empresa en un punto de equilibrio.
-Preparar los planes y los presupuestos financieros de la empresa.
-Realizar pronósticos financieros, elaborar el análisis de razones
financieras y trabajar de manera cercana con la contabilidad.
Nombre del departamento: producción
Objetivos de la dirección de proyectos:
Se finalizan proyectos más rápido y a un menor coste: Uno de los mayores beneficios de utilizar una metodología común es el valor de la reutilización. Una vez que los procesos, procedimientos y plantillas son creados, éstos pueden ser utilizados (quizás con pequeñas modificaciones) en todos los proyectos futuros. El resultado de esto es un menor tiempo para iniciar proyectos, una menor curva de aprendizaje para los miembros del equipo de trabajo así como ahorros de tiempo al no tener que reinventar procesos y plantillas desde cero en cada proyecto.
Ahorros de tiempo y coste con una gestión anticipada del alcance: Gran cantidad de proyectos tienen dificultades en la gestión del alcance, lo que resulta en esfuerzos y costes adicionales para el proyecto. Al tener mejores procesos de Dirección de Proyectos se podrá gestionar el alcance de manera más efectiva.Mejores soluciones que se “ajustan” a la primera a través de una mejor planificación: Gran cantidad de proyectos experimentan problemas debido a que hay brechas entre las expectativa/s del cliente y lo que el proyecto entrega. El uso de una metodología resulta en una mejor planificación del proyecto, la cual le da al equipo y al patrocinador del proyecto la oportunidad de asegurar que existe acuerdo en cuanto a los entregables mayores que serán producidos por el proyecto.
Resolución de problemas más rápido: Algunos equipos dedican mucho tiempo y energía enfrentando problemas debido a que no saben como deben iniciar la solución de éstos. El tener un proceso de gestión anticipada de incidencias ayuda a asegurar que los problemas son resueltos tan rápido como sea posible.
Resolver riesgos futuros antes de que se materialicen en problemas: Todas las metodologías de Dirección de Proyectos incluyen procesos para identificar y gestionar los riesgos. La gestión de los riesgos resultará en la identificación oportuna de problemas potenciales y la definición de actividades contingentes antes de que éstos ocurran.
Comunicación y Gestión de expectativas con clientes, miembros del equipo y grupos de interés más efectiva: Muchos de los problemas que se presentan en un proyecto pueden ser evitados a través de una comunicación anticipada y multifacética. Adicionalmente, muchos de los conflictos que surgen en el proyecto no son resultado de una incidencia específica sino de las sorpresas. Las metodologías estandarizadas siempre se enfocan en la comunicación formal e informal, lo que resulta en un número de sorpresas menor.
Creación de productos y servicios de mayor calidad la primera vez: Los procesos de Gestión de la Calidad ayudarán al equipo a entender las necesidades del cliente en términos de calidad. Una vez que esas necesidades son definidas, el equipo puede implementar controles de calidad y técnicas de aseguramiento de calidad que le permitan alcanzar las expectativas del cliente.
Gestión financiera mejorada: Este es el resultado de una mejor definición del proyecto, mejores estimaciones, un proceso de presupuestación más formal y un mejor seguimiento de los costes reales del proyecto contra el presupuesto. Todo este rigor resulta en una mejor previsión financiera y control. Adicionalmente, hay más información disponible que permitirá a la organización detener un “mal” proyecto con mayor oportunidad. Los “malos” proyectos son aquellos cuya justificación coste-beneficio deja de tener sentido.
Poner un alto a los “malos” proyectos con mayor prontitud: Los “malos” proyectos son aquellos en donde la justificación costo-beneficio ya no es coherente. Un proyecto puede haber iniciado con una clara justificación costo-beneficio. Sin embargo, si el proyecto toma demasiado tiempo y ha excedido su presupuesto, puede alcanzar el umbral en que el negocio ya no se justifica. La gestión efectiva de proyectos permite identificar este tipo de situación oportunamente de manera que se puedan tomar mejores decisiones para replantear el alcance o para cancelar el proyecto.
Mayor atención en los indicadores y un proceso de toma de decisiones basado en hechos: Uno de los aspectos más sofisticados de las metodologías es que éstas proporcionan guía para hacer más fácil la recolección de métricas (indicadores - medidas). Los indicadores proporcionan información que ayuda a determinar que tan efectivo y eficiente está siendo el desempeño del equipo y el nivel de calidad de los entregables.
Ambiente laboral mejorado: Si los proyectos son más exitosos, se encontrarán beneficios adicionales asociados al equipo de proyecto. Los clientes tendrán mayor implicación, el equipo tendrá más sentido de propiedad sobre el proyecto, la moral será mejor y los miembros del equipo se comportarán con mayor profesionalidad y confianza. Esto debe de ser sentido. La gente que trabaja en proyectos con problemas tiende a ser infeliz. Por otra parte, la gente que trabaja en proyectos exitosos, tiende a sentirse más satisfecha con su trabajo y con ellos mismos.
Empresa: Answer Seguros – PART OF THE RSA GROUP
Tipo: Servicios
Actividad: Seguros
- Título del Puesto: Supervisor Back Office, tareas y objetivos: Responsable de la logística de Contact Center, Ventas, Soluciones al Cliente (resolución de quejas) y customer service. Liquidación de comisiones y premios del Contact Center. Fijar Objetivos e indicadores de medición de performance para su equipo y supervisión del cumplimiento. Confeccionar informes de performance y resultados. Responsable de las tareas de renovación. Modificación y anulación de cartera. Detectar y resolver necesidades de sistemas, telecomunicaciones e infraestructura. Supervisar y asegurar el Stock de materiales necesarios para la operación de Answer. Seguimiento de las tareas que involucran a otras áreas asegurando que las interfaces se cumplan en tiempo y forma, a fin de cumplir con el servicio comprometido con el cliente. Identificar y recomendar cambios en los procesos que requieran ser modificados para mejorar la eficiencia de los mismos.
- Título del Puesto: Asesor Atención al Cliente, tareas y objetivos: Recepción y emisión de llamados a los Clientes en tiempo y forma. Atender y resolver consultas y reclamos de manera profesional satisfaciendo las necesidades de los mismos y cumpliendo con los objetivos de acuerdo a los estándares de excelencia en el servicio de atención a los Clientes. Responsable de procurar el procesamiento de las transacciones relacionadas a los clientes y resolver las eventualidades que puedan surgir de las mismas. Todas las tareas y actividades deben estar alineadas a los estándares predeterminados. Lograr satisfacción total del cliente. Maximizar la relación/ rentabilidad del cliente en cada contacto. Promover y practicar los valores de la Compañía. Estar permanentemente informado sobre todos los productos y servicios ofrecidos, procesos, procedimientos, condiciones de suscripción y cambios en los sistemas operativos. Detectar y comunicar oportunidades de mejora en los procesos y sistemas. Compartir experiencias y conocimientos con los integrantes del equipo, Coordinador y Supervisor, a los efectos de que tengan información para lograr los objetivos, ser proactivos y resolver las situaciones que se presenten. Negociar con los clientes el recupero de deuda. Retención de clientes. Administración de contactos de Clientes. Registrar que documentación es requerida por los clientes y dirigir el pedido a la persona designada. Validar la información en los sistemas, asegurándose que sea correcta, verificar y mantener actualizados los archivos, registros de los clientes. Reportes de gestión personal diario, semanal y mensual.
- Título del Puesto: Asesor Venta Directa, tareas y objetivos: Gestionar la venta de productos y servicios. Respetar los procesos y los procedimientos asociados al sector. Alcanzar los objetivos cuantitativos en tiempo y forma. Comprometerse con la visión y los valores de la Compañía.
- Título del Puesto: Supervisor de Venta Directa, tareas y objetivos: Planificación del Staff para la atención de los prospects telefónicamente. Administración del Staff necesario según turnos, horarios de recupero, vacaciones. Propuesta de objetivos mensuales alineados con el plan anual e indicadores de medición de performance de su equipo, plan de acción para alcanzarlos y supervisión de su cumplimiento. Monitoreo y control de la carga de trabajo para asegurar el funcionamiento del sector y la calidad de servicio de los objetivos planteados. Resolución de reclamos que presenten los prospectos y clientes de acuerdo a los standares de servicio establecidos y a su nivel de autoridad. Armado de campañas, instructivos y scripts de toda acción in /out que se realice. Detección y recomendación de cambios en los procesos que requieran ser modificados para mejorar la eficiencia de los mismos y lograr los objetivos. Detección a través del coaching y monitoreos las necesidades de capacitación de los integrantes del equipo para la mejora. Elaboración de planes de acción resultantes de los estudios del Quality Programme.
- Título del Puesto: Jefe del Canal Directo, tareas y objetivos: Asegurar el funcionamiento coordinado de las tres áreas (ventas, atención a clientes, Local) para lograr el cumplimiento de los objetivos de los objetivos y plan anual en concordancia con los estándares fijados de excelencia en el servicio de atención a clientes. Planificación del Staff de Ventas, Atención de Clientes Telefónica, y Local) y supervisión de carga de trabajo y requerimientos. Fijación de Objetivos y coordinación de tareas para lograr sinergia y eficiencia entre las 3 áreas. Monitoreo. Monitoreo y Control de trabajo. Coaching y Capacitación. Fijar sistemas de incentivos que motiven al equipo e incrementen su compromiso sin alterar el presupuesto. Detectar necesidades de desarrollo y selección de los mejores perfiles.
c)
No hay comentarios:
Publicar un comentario